Transport Podcast

A todo pedal por la movilidad ciclista en Colombia

Conversapolis_twiter linkedin _cap.3

En la entrega final de Conversápolis, titulada “Alemania y Reino Unido a todo pedal por la movilidad ciclista en Colombia”, Natalia Durán —Politóloga y especialista en Cooperación Internacional— conversa con el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, y el embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds, sobre el papel de la cooperación internacional en la promoción de la movilidad en bicicleta en Colombia y la crisis climática. En este último episodio, los participantes reflexionan sobre la ciudad como un escenario de paz mediante la sana convivencia vial entre diferentes actores.

En este marco, ¿por qué Alemania y el Reino Unido son socios estratégicos en el desarrollo de movilidad sostenible?

A pesar de que estos dos países tienen dinámicas sociales y económicas tan diferentes al contexto colombiano, han tomado una postura clave para el desarrollo del país y en la lucha contra el cambio climático. Desde el 2016, ambos países apoyan con recursos —a través del programa C40 Cities Finance Facility— a Colombia, promoviendo su esfuerzo para montarse en la tendencia mundial del ciclismo urbano

Principalmente, el interés de estos dos países corresponde a dos ejes principales de sus portafolios de cooperación: 1) desarrollo sostenible y 2) medio ambiente. Sin embargo, el tema de movilidad es transversal a estos dos ejes y, especialmente en el contexto de Colombia, juega un rol importante en la construcción de paz.

Y…¿Por qué?

Aunque “la bicicleta es la bicicleta y la paz es la paz”, como lo señala el embajador de Alemania en el episodio, en la calle se encuentran medios de transporte diferentes entre los cuales resulta desafiante generar un contexto de coexistencia. La lección que nos dejan estos contrastes es que se debe aprender a convivir con diferencias. Si internalizamos que los ciclistas son más vulnerables que los conductores de vehículos motorizados y, por lo tanto, se les brinda más atención, cuidado y respeto, tomamos un paso para avanzar en la paz, no solo como sociedad, sino también como ciudad y país.

Además de los temas de paz, en este episodio los embajadores recuerdan su participación en el “Congreso 50/50: Más mujeres en bici”. El embajador del Reino Unido destaca la participación multitudinaria de las niñas del programa distrital de Bogotá “al colegio en bici” y resalta cómo las próximas generaciones, desde muy jóvenes, saben que la bicicleta es una opción para la movilidad sostenible. Así lo menciona Laura Segura, invitada especial de este capítulo y participante del programa, quien cuenta como la bicicleta es parte de su cotidianidad.

Sin embargo, no todo es fácil en esta apuesta hacia la movilidad sostenible, a pesar de todos los esfuerzos y de la implementación de acciones para consolidar a la bicicleta como medio transporte en las ciudades colombianas. Existen aspectos importantes en los que los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos para potencializar el uso de la bicicleta, como es la mejora de la calidad del aire, la infraestructura, la formulación de políticas y, sobre todo, fomentar la cultura no solo es posible, sino que través de ella se puede avanzar en la construcción de ciudades más equitativas, como lo menciona Natalia Durán.

Si quieres saber más, te invitamos a que escuches este episodio, nos sigas en Spotify, Apple Podcast, YouTube, y Google Podcast.

Conversapolis_Cap3 FB IG
Tags Cycling