Transport Podcast

La bicicleta pública: una disrupción urbana en sistemas de movilidad

Conversapolis_Cap2

La bicicleta pública: una disrupción urbana en sistemas de movilidad

Source CFF
Listen

En el segundo capítulo de Conversápolis, “La bici pública, un sistema disruptivo. Entre lo público y lo individual”, Viviana Tobón —especialista en transportes terrestres y responsabilidad civil y del estado— conversa con Mariel Figueroa —experta en Sistemas de Bicicletas Públicas— y Juan David Roldán —Coordinador del Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Transporte de Colombia— sobre los sistemas de bicicletas públicas, sus retos y beneficios y cómo enfrentarse a un modo de transporte disruptivo para las ciudades en Colombia.

For Bogotá project

Pero, ¿por qué discutimos sobre disrupción de los sistemas de bicicleta pública en este episodio? 

Como Mariel Figueroa lo indica en el episodio, la disrupción produce una ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector para propiciar una renovación radical. En el caso de los sistemas de bicicleta pública, estos han llegado a romper con la idea tradicional de los sistemas de transporte público, ya que en muchas ciudades son considerados sistemas de transporte publico individual. A diferencia de otros sistemas, se llevan acabo a través de un modo activo y no como tradicionalmente los conocemos a través de modos motorizados como cualquier otro sistema de transporte publico individual como los taxis. Pero mas allá de prestarse a través de un modo activo, quién que lo utiliza no es un pasajero comúnmente sino la persona que desea transportarse. Esta situación abre el debate a que las ciudades deben integrar estas nuevas formas de modalidad de transporte dentro de los sistemas que mueven los ciudadanos, habilitando para ellos los escenarios políticos, legales y sobre todo financieros adecuados para propiciar un cambio radical en la manera en que se mueven los ciudadanos.

En este episodio, los invitados nos hablan de los innumerables y ya conocidos beneficios que no solamente el uso de la bicicleta trae a las personas, sino cómo la bicicleta convertida en servicio contribuye a la movilidad publica de las ciudades. Sin embargo, la habilitación de los escenarios ideales para el despliegue exitosos de los sistemas de bicicleta pública y para que se evidencien sus beneficios, requiere acciones que, como Juan David Roldan lo acota, abarquen un cambio de mentalidad en la cultura vial y el uso mismo de la bicicleta como medio de transporte. 

Si quieres saber más, te invitamos a que escuches este episodio, nos sigas en Spotify, Apple Podcast, YouTube, y Google Podcast.