Workshops & Webinars June 11, 2019

Ciudades Colombianas están construyendo ciclo-infraestructura de alta calidad

IMG_0884
  • FECHA 8-10 de mayo
  • LUGAR Bogotá y Bucaramanga

Ir en bicicleta es un pasatiempo muy preciado por los colombianos. Ciclovías, cierres semanales de vías al tráfico motorizado para permitir a los ciudadanos ir en bicicleta, a pie o con otros medios de transporte sostenibles y disfrutar de estos lugares públicos, comenzaron en Bogotá en los años setenta y se replicaron posteriormente en otros municipios. Las ciudades colombianas también organizan días sin carro (y moto) en días hábiles, eventos de una ambición sin igual en todo el mundo. Por lo tanto, no es sorprendente que los ciclistas profesionales colombianos sean algunos de los más exitosos en las carreras mundiales de ciclismo. La bicicleta también está surgiendo rápidamente como un medio de transporte en ciudades colombianas de diferentes tamaños, climas y altitudes. Bogotá, por ejemplo, tiene el objetivo de convertirse en la capital mundial de la bici.

C40 Cities Finance Facility (CFF), junto a la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Oficina de la Bici de Bucaramanga, organizó un taller entre el 8 y 10 de mayo de 2019, para ayudar a las ciudades colombianas a planificar, diseñar, financiar y implementar ciclo-infraestructura, en particular ciclorrutas. El objetivo de este evento fue fomentar el intercambio de conocimientos entre las ciudades colombianas y compartir las lecciones aprendidas a través del apoyo del CFF a Bogotá para el proyecto ciclo-alameda Quinto Centenario.

Representantes de 14 ciudades participaron en el taller, realizado en Bogotá y Bucaramanga: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Valledupar y Villavicencio. Los temas desarrollados durante del taller incluyeron los estándares nacionales y internacionales de diseño, la seguridad vial, la planificación de redes, la coordinación institucional, el financiamiento y la participación de la ciudadanía. Representantes de NACTO - Global Designing Cities Initiative, Despacio, el Ministerio de Transporte y el Departamento de Planeación, el World Wildlife Fund (WWF), el banco de desarrollo colombiano FINDETER, CAF y el World Resources Institute (WRI) contribuyeron al taller con sus proyectos y experiencias.

_DSC5233
Los asistentes tuvieron la oportunidad de ir en bicicleta en el nuevo corredor para bicicletas de Bucaramanga, una conexión de alta calidad de 2.6 km entre la Universidad Industrial de Santander y el Parque de los Niños.

Las ciudades colombianas se encuentran en diferentes etapas en su propio desarrollo de ciclo-infraestructura segura y conveniente. Algunas han construido cientos de kilómetros, de calidad diferente, desde los noventa. Otras están implementando sus primeros corredores. El taller ilustró, a través de presentaciones y visitas técnicas, la importancia de construir ciclorrutas de alta calidad, para garantizar la accesibilidad para todos. El evento, sirvió también para abordar preguntas sobre cómo institucionalizar la bicicleta en las estrategias y políticas municipales, particularmente en vista de las próximas elecciones locales en octubre de 2019.

El taller incluyó presentaciones de buenas prácticas de diferentes ciudades, intercambios entre los asistentes sobre la coordinación entre instituciones y el acceso a recursos financieros y visitas a nuevos corredores para la bicicleta en Bogotá y Bucaramanga. Los participantes tuvieron la oportunidad de ir en bicicleta a lo largo de la nueva ciclo-infraestructura en las carreras 16 y 19 en Bogotá, desde Santa Fé hasta Barrios Unidos. Estas ciclorrutas incentivan el tráfico de bicicletas lejos de las vías principales y en calles más residenciales y seguras para los ciclistas. Algunas de estas ciclorrutas fueron implementadas cómo proyectos piloto antes de implementarse de manera permanente. En Bucaramanga, los participantes transitaron en bicicleta en un nuevo corredor, parte de la estrategia de la ciudad para desarrollar 17 km de ciclo-infraestructura. Bucaramanga también está buscando establecer un sistema público de bicicletas en el 2019.

_DSC4991
La mejora de intersecciones puede resultar en impactos drásticos en la seguridad de los ciclistas, incentivando a nuevos usuarios como mujeres, niños o, en este caso, padres con bicicletas de carga.

El taller también destacó los desafíos comunes que enfrentan las ciudades colombianas. Uno es la rápida motorización, especialmente motos. En Montería, los viajes en moto han reemplazado en la última década un gran porcentaje de los viajes que se realizaban en transporte público. Otro desafío es la seguridad vial, que las ciudades están abordando a través de intervenciones en cruces peligrosos, límites de velocidad más bajos, medidas y campañas para pacificar el tráfico (como la campaña #respetaalciclista de Villavicencio). Vinculado a la seguridad vial está el tema de la seguridad personal, con ciclistas que pueden ser víctimas de robos y ataques, a veces fatales. En tercer lugar, los municipios están ideando nuevas formas de promover la bicicleta e involucrar a ciudadanos y empresas para fomentar el uso de la bicicleta. El respaldo para la ciclo-infraestructura, más allá del activismo, que se ha opuesto a las acciones en algunas ciudades, es clave para garantizar que estos proyectos continúen en las próximas administraciones.

CFF apoyas proyectos de ciclo-infraestructura en Colombia desde 2016. Ya ha desarrollado estudios de factibilidad para la ciclo-alameda Quinto Centenario en Bogotá, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y World Resources Institute - WRI. Esta alameda de 25 km es un elemento clave del Plan Bici, la estrategia de la ciudad para duplicar el número de viajes en bicicleta del 5% al 10% en el total de los viajes. En marzo de 2018 se publicó un informe sobre el contexto y el trabajo inicial de CFF para el proyecto. CFF anunció recientemente su apoyo a otros 4 proyectos en Colombia, en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Montería, todos relacionados con el establecimiento de sistemas de bicicletas compartidas.

Estas actividades de intercambio de conocimientos con ciudades y con los encargados de elaborar las políticas nacionales e internacionales se ampliarán, teniendo en cuenta que CFF está apoyando otras ciudades en todo el mundo. Se planea el desarrollo de talleres similares en 2019 sobre autobuses eléctricos, adaptación al cambio climático y energía solar.

Designing streets for cyclists, Fabrizio Prati

22616202
Source NACTO - GDCI 7.47 MB
VER EL PDF

Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas, Daniel Perez

22616202
Source Ministerio de Transporte, Colombia 2.1 MB
VER EL PDF

Prefactibilidad y factibilidad para la construcción de la ciclo-alameda Quinto Centenario en Bogotá, Natalia Laurens

Source SIGMA 12.4 MB
VER EL PDF

Programa de gestión de la velocidad, Natalia Lleras

22616202
Source World Resources Institute 5.59 MB
VER EL PDF

Planeación de ciclo-infraestructura, Darío Hidalgo & Thomas van Laake

22616202
Source Despacio 8.04 MB
VER EL PDF

Measurement, Reporting and Verification para el NAMA TOD, Paula Rodriguez

22616202
Source WWF 5.83 MB
VER EL PDF

Como financiar proyectos de ciclo-infraestructura, Andres Martinez

Source C40 Cities Finance Facility 7.69 MB
VER EL PDF

Metodologías de consultación para proyectos de ciclo-infraestructura, Guillermo Bernal

22616202
Source PlacemakingX 10.06 MB
VER EL PDF