Transport Video

Autobuses Cero Emisiones: Elegir la Tecnología Adecuada para su Ciudad

Autobuses Cero Emisiones: Elegir la Tecnología Adecuada para su Ciudad

Source CFF 12.49 MB
Leer

Los retos que enfrenta el mundo por el cambio climático han evidenciado la necesidad de transicionar a modelos sustentables de transporte masivo que brinden condiciones de vida más favorables para las ciudades. Los autobuses cero emisiones ofrecen una alternativa más limpia que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y brinda una mejor opción para desplazarse. La implementación de sistemas de autobuses eléctricos como un modo de transporte sustentable se ha vuelto una opción cada vez más viable para las Ciudades. A pesar de que los autobuses eléctricos tienen costos iniciales más altos, sus costos de mantenimiento y operación son más bajos.

Sin embargo, el conocimiento sobre las opciones de la tecnología de autobuses cero emisiones y cómo seleccionar la correcta para su ciudad/ruta es muy limitado. Por este motivo, se llevó a cabo el Webinar “Autobuses Cero Emisiones: Elegir la Tecnología Adecuada para su Ciudad”, organizado por los equipos del C40 Cities Finance Facility (CFF) y Red de Vehículos Cero Emisiones.

El seminario web se centró en los estudios de caso de Ciudad de México y Madrid, representados por:

  • Marta Serrano Balbueno, Directora de Comunicación y Consultoría, EMT Madrid
  • Gustavo Jiménez, Director Ejecutivo del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Ciudad de México
Trolebus_CDMX

Electrificación de rutas de autobuses: Información de la evaluación de tecnología de la ruta eje 8 sur en la ciudad de México

Source CFF
Leer

En primer lugar, Gustavo Jiménez, actual Director Ejecutivo del Órgano Regulador de Transporte (ORT), antiguo Asesor Senior de Proyectos del CFF en la Ciudad de México, habló de la importancia de la electrificación dado que el 65% de las emisiones de GEI en la Ciudad de México proceden del transporte.

Así, la CFF apoyó a la ciudad para desarrollar el corredor de emisión cero Eje 8 Sur - la primera línea de autobuses cero emisiones en América Latina. Los estudios de la tecnología para la línea descubrieron que, debido al aumento previsto del precio del combustible diésel, la reducción del costo de la electricidad -debido a la energía renovable y a la integración de los costos ambientales en el precio-, muchas opciones de emisión cero eran considerablemente más baratas que Diésel Euro VI. Se incluyen alternativas más baratas: OC ultra-fast, OC end of route.

Sin embargo, estudios posteriores concluyeron que al reutilizar la infraestructura de catenarias existente en alrededor del 50% de la ruta, los trolebuses representaban el costo más bajo. Puedes leer más sobre esto en: 'Electrificación de rutas de autobuses: Información de la evaluación de tecnología de la ruta eje 8 sur en la ciudad de México'.

En segundo lugar, Marta Serrano Balbueno, Directora de Comunicación y Consultoría, examinó los ambiciosos programas de electrificación de la flota de Madrid y los programas piloto, incluido el uso de recarga inductiva de oportunidad, el desarrollo de un Centro de Operaciones para 300 autobuses 100% eléctricos que incluye la instalación de pantógrafos de recarga eléctrica para autobuses y la Instalación de paneles fotovoltaicos para mejorar la eficiencia del centro. Puede encontrar más información aquí

Centro de operaciones_Madrid
Centro de Operaciones para 300 autobuses 100% eléctricos.