Workshops & Webinars November 4, 2020

El despliegue de sistemas de bicicletas compartidas en América Latina

bicycling-1322416_1920

En la Fase 2 de su programa, el C40 Cities Finance Facility apoya el despliegue de sistemas de bicicletas compartidas con en cuatro ciudades colombianas: Cali, Montería, Bucaramanga y Bogotá.

Los sistemas de bicicletas compartidas (SBC) aportan un medio de transporte conveniente y asequible para las ciudades, aumentando considerablemente el uso de la bicicleta y sus correspondientes beneficios dentro de la ciudad.

Por este motivo, C40 Cities Finance Facility, en conjunto con LatinoSBP.org—la plataforma Latino Americana de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas— organizó un ciclo de talleres para fomentar la discusión y compartir experiencias que puedan ayudar a ciudades pequeñas e intermedias de la región concretar sus planes para desplegar SBC

Para llevar a cabo los talleres, se creó un Grupo de Trabajo de ciudades de la región que fueron seleccionadas con base en su etapa de planeación de sus SBC. Así, se creó una red de ciudades a nivel regional que pueden trabajar juntas e intercambiar ideas para contribuir a sus planes de movilidad activa.

El Grupo de Trabajo se conformó por las siguientes ciudades:

Colombia - Cali, Bucaramanga, Monería, Bogotá, Barranquilla, Villavicencio, 

México - Querétaro

Ecuador - Ibarra

Brasil - Manaus, Passo Fundo, El Gobierno del Estado de Río de Janeiro, Niteroi

Argentina - Escobar


A continuación, se relata el objetivo y contenido de cada sesión, así como un par de las ideas que destacaron en la discusión con las Ciudades. 

BSS webinar - Attendees

Sesión 1 – Estructuración de Sistemas de Bicicleta Compartidos

La primera sesión del Ciclo de Talleres tuvo como objetivo explorar cómo puede una ciudad iniciar con la planeación de su SBC y qué estructura puede tener el Sistema. La sesión fue moderada por Miguel Figueroa, Especialista en Movilidad Urbana y consultora para los proyectos de SBC en Colombia que forman parte de la cartera de proyectos del CFF.

En la sesión participó como experto Iván de la Lanza, Especialista en Movilidad Urbana Sustentable, quien repasó los componentes indispensables de un SBC y los elementos que deben conformar su estructura:

  • Componentes de inversión
  • Fuentes de recursos
  • Mecanismos de implementación
  • Productos financieros

En este sentido, Iván repasó en qué consisten los componentes de inversión en los SBC: los activos físicos (bicicletas, anclajes, tarjetas del sistema, infraestructura ciclista adicional, espacios de parqueo, etc.); los activos intangibles (la accesibilidad e inclusión social, política de salud de la Ciudad, etc.); y los procesos (planeación, diseño, operación, adquisición y construcción.

Al finalizar su ponencia, los asistentes se dividieron en distintos “break-out rooms” para describir los desafíos que enfrentan en sus respectivas ciudades en la planeación de sus SBC. Por ejemplo, muchas ciudades establecieron que es un reto determinar el alcance del sistema, así como lograr una adecuada articulación institucional. Como paso siguiente, se generó una discusión con el fin de encontrar soluciones para cada uno de los desafíos.

 

 Sesión 2 – Modelos de negocio

En la segunda sesión del Ciclo de Talleres, moderada por Iván de la Lanza, se exploró el tema de los distintos modelos de negocio que se pueden utilizar para el despliegue de los SBC.

Iván arrancó la sesión con la identificación de los componentes de los modelos de negocio para los sistemas y exploró qué hay detrás de esta idea. Explicó que, cuando se habla de los SBC, es necesario entenderlos como un todo, incluyendo los beneficios que brindan para cada ciudad. En este sentido, dio como ejemplo que “los proyectos de movilidad activa en Ciudad de México han ahorrado a la Ciudad 109 millones de USD en los últimos 7 años”.

Además, también participaron en la sesión Viviana Tobón, Especialista en Movilidad para el Valle de Aburrá en Colombia, y Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sostenible para la Ciudad de México, quienes presentaron casos prácticos relacionados con los modelos de negocio de ENCICLA (Medellín, Colombia) y ECOBICI (Ciudad de México).

Tras las exposiciones por las expertas, el moderador abrió la discusión para que las ciudades participantes compartan su experiencia con la planificación de sus propios SBC y los retos que se han enfrentado al seleccionar el mejor modelo de negocio para sus sistemas.  

BSS webinar - Attendees 2

Sesión 3 – Intermodalidad e intercambio de datos

En el tema de movilidad urbana, es indispensable que el sistema de transporte público ofrezca la integración de varios medios, incluyendo autobús, metro, bicicleta y cualquier otro medio adicional. Al tener presente la importancia de la intermodalidad, las ciudades ofrecen a sus ciudadanos la oportunidad de combinar diversos medios de transporte para optimizar sus traslados cotidianos.

Por este motivo, la tercera sesión del Ciclo de Talleres se centró en explorar cómo lograr una integración con los SBC y cómo aprovechar el uso de datos que arrojan los SBC para mejorar su calidad. Para esto, se contó con la participación de Bianca Macedo, especialista de la Secretaría de Conservación y Servicios Públicos de la ciudad de Fortaleza en Brasil, quien compartió la experiencia de su ciudad con la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas. Fue presentado el modelo de negocio para los sistemas, cuantos operadores trabajan en la operación y como es la financiación.

Al finalizar su presentación, la discusión generó cuestionamientos acerca de las licitaciones de diferentes sistemas en la misma ciudad, del pago de los sistemas de Fortaleza con la tarifa base y acerca del riesgo de situaciones de vandalismos con las bicis que se quedan muchas horas en áreas de la periferia.

 

Sesión 4 – Gobernanza y coordinación institucional

El cuarto taller contó con la presencia de Lina López, Gerente de Movilidad Humana de la ciudad de Medellín y experta en el tema de coordinación institucional con relación a proyectos de movilidad urbana.

En su intervención, Lina exploró el concepto de “gobernanza” que surge como un nuevo estilo de gobierno con el cual existe un mayor grado de comunicación entre los gobiernos y los actores no gubernamentales para asegurar una formulación de políticas públicas exitosas.

En este sentido, Lina afirmó que dentro de la política pública de promover la bicicleta como medio de transporte, tomando en cuenta un esquema apropiado de gobernanza, se puede implementar y garantizar el sostenimiento de los SBC. Lina exploró la necesidad y el potencial de éxito de un esquema de gobernanza a través de dos estudios de caso: Medellín y Cali.

Al finalizar, los participantes participaron en un ejercicio para determinar:

  • ¿Qué dependencias están involucradas en el despliegue de sus SBC?
  • ¿Cómo es el mapa de actores y el flujo de comunicación?
  • ¿Qué retos se enfrentan con relación a gobernanza y coordinación institucional?

 

Sesión 5 – Operación de los Sistemas de Bicicletas Compartidas

Con el objetivo de cerrar con una gran sesión, la quinta y última sesión del Ciclo de Talleres fue moderada por Mariel Figueroa, especialista en Movilidad Urbana, quien invitó como ponentes a tres operadores privados de SBC.

En la sesión participaron Mauricio Villar, de Tembici quienes operan en Sao Paulo y Santiago de Chile; Ignacio Alva, del sistema “Mi Bici Tu Bici” de la ciudad de Rosario; y Mario Delgado, de BKT quienes operan el sistema “Mi Bici” en Guadalajara. Los expertos presentaron sus experiencias acerca de cómo operar un SBC de manera exitosa.

En la sesión, Mariel hizo énfasis en tratar los siguientes temas relacionados a la operación de SBC:

  • Tarifas - ¿puede el pago o membresía de los SBC sostener su operación?
  • Indicador viaje/bici/día – indispensable para medir la eficiencia del sistema, ¿cuántos prestamos se realizan en un día en función de la cantidad de bicicletas disponibles para su uso?
  • Sanciones, robo y vandalismo - ¿qué pueden hacer las ciudades para aligerar los retos causados por condiciones de inseguridad urbana?
  • Niveles de servicio – el mecanismo mediante el cual se mide el rendimiento del operador del SBC

Después de las exposiciones, los participantes se dividieron en tres grupos para realizar un ejercicio interactivo. El ejercicio consistía en “ponerte en los zapatos de los usuarios” para determinar qué esperan los usuarios de un SBC con relación al momento de inscripción, pago, retiro y devolución de bicicletas, e interacción con el operador.  

Al final, los grupos presentaron las conclusiones de los grupos y concordaron que la satisfacción del usuario debe ser pensada desde la planificación del sistema. Esto debe servir para monitorear el operador y también para que más personas utilicen el sistema.

 

Con este Ciclo de Talleres, C40 Cities Finance Facility fomentó el intercambio de conocimiento entre ciudades con el fin de crear aún más conocimiento. El Grupo de Trabajo y los talleres son un esfuerzo más del Programa para generar vínculos importantes entre ciudades que permitan abrir un constante canal de comunicación para el aprendizaje permanente. De esta manera, las ciudades cuentan con más herramientas para generar acciones y políticas públicas de largo aliento.

 

Licitación Pública Internacional ECOBICI

22616202
Source Ciudad de México 5.39 MB
Leer

Modelos de negocio en los sistemas de bicicletas públicas y compartidas

22616202
Source Valle de Aburrá 842.49 KB
Leer

ESQUEMAS DE GOBERNANZA - SISTEMAS DE BICICLETAS PÚBLICAS

22616202
Source Lina López 1.63 MB
Leer

INTEGRAÇÃO MODAL E USO DE DADOS

22616202
Source Prefeitura de Fortaleza 8.23 MB
Leer

MODELOS DE NEGOCIOS PARA SISTEMAS DE BICICLETAS COMPARTIDAS

22616202
Source WRI México 17.63 MB
Leer

Asistencia técnica para la estructuración de los sistemas de bicicletas públicas

Source CFF 8.91 MB
Leer

Planificación y estructuración de SBC

Source CFF 2.48 MB
Leer