Learn from Other Cities Video

Ciudades más sostenibles y con más movimiento

Bicinu

Sistemas de Bicicletas Compartidas y Públicas en América Latina - Gabriela Binatti

22616202
Source LatinoSBP.org 1.31 MB
Leer

Cluster de Ciclismo Urbano Sostenible en Colombia - Carolina Hernández

Source CFF 544.56 KB
Leer

En la última década, los sistemas de bicicletas compartidas han surgido en diversas ciudades latinoamericanas, aportando un medio de transporte conveniente y asequible, y, a la vez, aumentando considerablemente el uso de la bicicleta y sus correspondientes beneficios dentro de la ciudad.

Con el despliegue de sistemas de bicicletas compartidas, las ciudades pueden obtener beneficios en salud para sus ciudadanos, aportar una mejor calidad de vida, una reducción en la congestión vial y una disminución de los costos de infraestructura vial.

Por este motivo, C40 Cities Finance Facility (CFF), en conjunto con LatinoSBP.org —una plataforma abierta, libre y cooperativa con documentos, publicaciones e información sobre los sistemas de bicicletas públicas y compartidas de América Latina— organiza una Serie de Webinars para fomentar la discusión y compartir experiencias que puedan ayudar a ciudades pequeñas e intermedias de la región concretar sus planes para desplegar sistemas de bicicletas compartidas. 

La iniciativa contempla dos tipos de eventos virtuales: webinars abiertos al público y talleres cerrados con técnicos de ciudades latinoamericanas para apoyarlos en el despliegue de sus propios sistemas de bicicletas compartidas.

El 7 de julio se inauguró la Serie con un webinar que tenía como objetivo introducir el tema y explorar el panorama general, así como las tendencias, del uso compartido de la bicicleta en ciudades latinoamericanas. La sesión contó con una participación de 88 asistentes provenientes de más de 60 ciudades diferentes. 

Moderado por Selene Aparicio, Regional Engagement Manager del CFF para Latinoamérica, la sesión incluyó intervenciones por parte de Gabriela Binatti, Directora Ejecutiva y de Relaciones Institucionales de la Plataforma Latinoamericana para Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas —LatinoSBP.org—, y de Carolina Hernández Galeano, Asesora Senior del CFF para los proyectos de implementación de sistemas de bicicletas compartidas en ciudades colombianas.

La intervención de Gabriela tenía como objetivo lanzar el primer reporte anual de LatinoSBP.org que presenta una fotografía sobre qué estaba pasando con el uso compartido de la bicicleta en América Latina a finales de 2019.

De acuerdo con la investigación realizada, a finales de 2019 había 92 sistemas de bicicletas públicas y compartidas operando en 11 países de Latinoamérica. Asimismo, estos sistemas representan casi 47 mil bicicletas y más de 3 mil estaciones.

ES_imagen1-2

Estos 92 sistemas operan utilizando una variedad de 31 tecnologías diferentes y trabajan con 48 operadores distintos que ofrecen servicios. Una gran parte de los sistemas funcionan los siete días a la semana, en diferentes horarios limitados; sin embargo, 18 sistemas sí funcionan las 24 horas del día.

ES_imagen3

En el siguiente enlace pueden revisar el Reporte completo. 

Por otra parte, la presentación de Carolina se enfocó en el trabajo que CFF realiza en Colombia, tanto como parte de la primera fase del programa con la estructuración de la Cicloalameda Medio Milenio en Bogotá, como en la segunda fase con apoyo directo a Bucaramanga, Cali, Bogotá y Montería en la estructuración de sus sistemas de bicicletas públicas.

En su intervención, Carolina describió el proceso de preparación de proyecto que brinda CFF y cómo evolucionarán los sistemas de bicicletas públicas en las cuatro ciudades con la asistencia técnica que se está llevando a cabo.

Asimismo, estableció que es muy importante recordar que no hay un modelo universal y que es importante que todas las ciudades establezcan objetivos claros que determinen una ruta de trabajo en sintonía con las políticas municipales. 

No hay modelos universales

Para concluir la sesión, los asistentes enviaron preguntas para Gabriela y Carolina quienes abrieron un espacio de diálogo para discutir distintos puntos relacionados al despliegue de sistemas de bicicletas compartidas en la región. 

¡No se pierdan los siguientes webinars en los cuales hablaremos acerca de los efectos que la contingencia del COVID-19 tiene sobre los sistemas de bicicletas compartidos y la importancia de incluir un enfoque de género en la estructuración de éstos!

En este enlace puede encontrar la grabación del taller y aquí con subtítulos en portugués.

WhatsApp Image 2020-06-18 at 15.11.51 (1)