Learn from Other Cities Guidance Document

Pagar los sistemas de bicicletas compartidas: Ejemplos y tendencias

kelly-sikkema-pE7X4R7dW3o-unsplash

Pagar los sistemas de bicicletas compartidas: Ejemplos y tendencias

Source www.c40cff.org 2.98 MB
LEA EL INFORME
Screenshot 2020-01-07 at 16.50.08
  • AUTOR Aris Moro
  • FECHA DE PUBLICACIÓN Diciembre de 2019

Las ciudades de América Latina que buscan promover la movilidad sostenible, y el uso de bicicletas en particular, deberían considerar establecer un sistema de bicicletas compartidas. Estos sistemas pueden ser un elemento importante de la infraestructura de transporte de una ciudad y su implementación es relativamente barata. Hay una multitud de opciones de financiamiento y fuentes de financiación disponibles. No es necesario recurrir a inversiones públicas o subsidios, ya que las empresas del sector privado pueden cubrir tanto el capital como los costos operativos de un sistema de bicicletas compartidas.

Este informe, parte de una colección académica de contribuciones sobre sistemas de bicicletas compartidas en América Latina, describe las opciones de financiamiento y las fuentes de financiación para estos sistemas. Algunas ciudades en América Latina han seguido una variedad de estos modelos de financiamiento. Buenos Aires inicialmente fue propietaria y operadora de su BBS, Ecobici, el cual es subsidiado y gratuito para todos los usuarios. En Ciudad de México, la ciudad es propietaria de los bienes detrás de Ecobici, pero el sistema es operado por Clear Channel Outdoors, una agencia de publicidad. Otros esquemas, como Bike Rio, son operados completamente por compañías privadas, basados en una concesión. 

julieta-julieta-CvZgJU955pg-unsplash
El sector de las bicicletas compartidas en América Latina ha cambiado en años recientes debido al crecimiento exponencial de Tembici, un operador privado de bicicletas compartidas brasileño, y al surgimiento de compañías privadas de bicicletas compartidas estación.

Ya existe una gran experiencia en América Latina sobre cómo crear un esquema financieramente sostenible y exitoso, ya sea de propiedad/operación pública o privada. A pesar de algunos reveses, el sector ha experimentado un crecimiento significativo, particularmente en los últimos años.

En general, los modelos de negocio deben basarse en una cuidadosa consideración de lo que un sistema de bicicletas compartidas puede hacer por una ciudad y en si la ciudad tiene la capacidad de planificar y administrar dicho sistema. El sector de bicicletas compartidas ha visto cambios dramáticos en los últimos años y no está claro si los ejemplos y experiencias anteriores sean relevantes por mucho más tiempo. Tampoco está claro cómo se aplican a las ciudades pequeñas y medianas. La puesta a prueba de los sistemas de permisos para empresas sin estaciones y el surgimiento de nuevos modelos híbridos, junto con los esfuerzos nacionales para promover el establecimiento de estos sistemas, prometen impulsar el crecimiento en el sector y la innovación en torno al financiamiento y las fuentes de financiación en el futuro.

Este informe está también disponible en inglés y portugués.

Pagar los sistemas de bicicletas compartidas: Ejemplos y tendencias (Español)

Source www.c40cff.org 2.98 MB
LEA EL INFORME

Paying for bike sharing systems: Examples and trends (English)

Source www.c40cff.org 2.96 MB
READ THE REPORT

Como viabilizar financeiramente um sistema de bicicletas compartilhadas: Exemplos e tendências (Português)

Source www.c40cff.org 2.97 MB
LEIA O RELATÓRIO