Transport Podcast

Pedaleando hacia una ciudad incluyente para las mujeres

Conversapolis

Podcast - Pedaleando hacia una ciudad incluyente para las mujeres

Source CFF
Escuche

Conversápolis, es el podcast sobre sostenibilidad urbana y financiamiento climático del C40 Cities Finance Facility (CFF). Conversaciones entre ciudadanos, expertos y tomadores de decisión sobre el futuro de nuestras ciudades. 

Pedaleando hacia una ciudad incluyente para las mujeres es el primer episodio de Conversápolis en donde se habla de la Ciclo Alameda Medio Milenio (CAMM), un proyecto que será emblemático para Bogotá, y su papel en la construcción de una Bogotá más incluyente para las mujeres.  

Este episodio cuenta con la participación especial de la Secretaria de la Mujer de Bogotá —Diana Rodríguez—, el Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá —Nicolás Estupiñán— y el Subdirector Regional para América Latina de la red de ciudades C40— Ilan Cuperstein— quien funge como conductor de la sesión.

La CAMM será la primera autopista urbana para bicicletas de Latinoamérica y contará con 25km de recorrido con una infraestructura de alta capacidad para las y los ciclistas de Bogotá. Es un proyecto que ha sido concebido desde su planeación con una perspectiva de género, enfoque diferencial e interseccional.

Y ¿qué significa la perspectiva de género? Tal como lo indica Diana Rodriguez en este capítulo, “Tomar en cuenta las experiencias vividas por las mujeres en todas sus diversidades para planear la ciudad e intervenirla con el fin de mejorar la calidad de la ciudad para todos y todas, y construir una ciudad más equitativa”. Con base en esta premisa se planea este proyecto que le apuesta a la conectividad y genera igualdad pues como lo menciona la Secretaria, “permite que los servicios sean para todas y todos”.

El proceso de planeación de la ciclo-infraestructura con perspectiva de género parte del interés de Bogotá por cerrar para el 2035 la brecha de género existente en el ciclismo urbano, en donde según la última encuesta de movilidad, solo el 25% de las personas que se mueven en bicicleta son mujeres.

Pero, ¿por qué existe una brecha de género en el ciclismo urbano?  

Primero, la violencia de género en los espacios públicos: desde la niñez, las mujeres aprenden que la ciudad es peligrosa para ellas y tienen que protegerse del acoso sexual y otras formas de violencia de género cuando están solas fuera de casa. Segundo, el género profundiza las inseguridades viales: las mujeres que se mueven en bicicleta son dos veces más propensas a ser acosadas y abusadas verbal o físicamente por conductores de vehículos. Según un análisis realizado por CFF en Bogotá, el estrato socioeconómico agrava la inseguridad vial, con el 84% de agresiones a mujeres ciclistas de estratos 1, 2 y 3, con la mayoría siendo abusos verbales. (Lam, 2021)

Adicionalmente, como resultado del paradigma tecnocrático, existe un sesgo masculino en nuestros sistemas del transporte. El objetivo en la planeación del transporte es optimizar el flujo de viajes durante las horas pico desde las periferias urbanas hacia las zonas de negocios en el centro de la ciudad. (Lam, 2021) Esta manera de planeación tiene un sesgo hacia los adultos que trabajan en el mercado laboral formal, especialmente los hombres.

Las mujeres tienden a hacer más viajes cortos, locales y relacionados con el cuidado durante todo el día, no solamente durante las horas pico, tal como lo menciona Diana Rodríguez. Además, hay muchas personas que no hacen un viaje “típico” al trabajo, como las personas mayores, la gente desempleada, la gente con trabajo en el sector informal y los niños y niñas.

Una ciclo-infraestructura inadecuada puede exacerbar las percepciones y experiencias de inseguridad, sin contar con que existen desigualdades espaciales en la ubicación de la nueva ciclo-infraestructura (Lam, 2021). Sin embargo, para responder a estas desigualdades la Ciclo Alameda está ubicada en una zona donde la ciudad carece de conectividad, tal como lo señala Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad en este episodio.

Bogota, cycling, gender_3
Credit: Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá

Ahora ustedes se preguntarán, ¿cómo integra una perspectiva de género, diferencial e interseccional la Ciclo Alameda Medio Milenio?

Generalmente, los temas de diversidad e inclusión, sí son abordados, se mencionan al final, como una ocurrencia tardía en los proyectos de infraestructura. Introducir un enfoque de género, diferencial e interseccional desde el principio como se hizo en el proyecto de la Ciclo Alameda, resulta una buena práctica para promover el desarrollo de intervenciones dirigidas a lograr un ciclismo equitativo e incluyente. De la misma manera, este proyecto intenta romper el paradigma tecnocrático al priorizar conexiones a zonas diferentes a aquellas de negocios, facilitando una mejor conexión entre el sur y el norte de la ciudad, con un enfoque hacia la movilidad de cuidado. (Lam, 2021) El objetivo es que la Ciclo Alameda apoye en las dimensiones de la movilidad de cuidado, promoviendo ciclorrutas seguras a los centros médicos, los hospitales, los supermercados y otros destinos pertinente a las responsabilidades domésticas y de cuidado, según menciona Diana Rodriguez. 

Si quieres saber más, te invitamos a que escuches este episodio, nos sigas en Spotify, Apple Podcast o YouTube. 

Si quieres aprender más, sobre cómo incorporar la perspectiva de género en proyectos de ciclismo urbano, puedes leer sobre el estudio de género y ciclismo urbano en Bogotá, realizado por la experta Tiffany Lam.