Transport Video

Transporte eléctrico en Latinoamérica: Taller de Buses Cero Emisiones

ZEB Santiago

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Agenda

Source www.c40cff.org 298.61 KB
LEER LA AGENDA

Los retos que enfrenta el mundo por el cambio climático han evidenciado la necesidad de transicionar a modelos sustentables de transporte masivo que brinden condiciones de vida más favorables para las ciudades. Los autobuses cero emisiones ofrecen una alternativa más limpia que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y brinda una mejor opción para desplazarse. La implementación de sistemas de autobuses eléctricos como un modo de transporte sustentable se ha vuelto una opción cada vez más viable para las Ciudades. A pesar de que los autobuses eléctricos tienen costos iniciales más altos, sus costos de mantenimiento y operación son más bajos.

En muchas ciudades Latinoamericanas, existe un gran potencial para implementar sistemas de buses cero emisiones, donde una gran porción de los gases de efecto invernadero que se generan provienen del sector transporte. Además de contribuir al cambio climático, la contaminación local provoca impactos negativos en la salud, generando enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como en el desarrollo económico local. Por este motivo, el 25 y 26 de marzo se llevó a cabo el “Taller Buses Cero Emisiones”, organizado por los equipos de C40 de los proyectos Financing Sustainable Cities Initiative (FSCI), del C40 Cities Finance Facility (CFF) y Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA).

Si logran transitar en estos corredores de mayor demanda, con pendientes, podíamos seguir incorporándolos. Los resultados fueron óptimos.
Héctor Moya Gerente, Metbus

Originalmente, se tenía planeado llevar a cabo el Taller de manera presencial en la ciudad de Santiago de Chile, pionera en la electrificación del transporte público. Sin embargo, debido a la crisis mundial causada por la propagación de COVID-19, el Taller se ejecutó exitosamente de manera virtual.

A lo largo de los dos días, el Taller contó con una participación de 146 individuos de diversos países y ciudades de la región Latinoamericana, así como provenientes de distintos sectores interesados en la electrificación del transporte.

  • Tras unas palabras de bienvenida por parte de Manuel Olivera, Director Regional de C40 para América Latina, Heather Goodale del Gobierno del Reino Unido y Daniel Mejía de la iniciativa P4G, el taller arrancó con una presentación por parte de C40 sobre el panorama del mercado latinoamericano de autobuses eléctricos.
  • En seguida, Héctor Moya de Metbus (una de las empresas privadas que opera Trans Santiago), ofreció la perspectiva de un operador privado. Aquí, Héctor contó la historia sobre cómo se llevó a cabo el despliegue de autobuses cero emisiones en la Ciudad. En 2016, se hablaba mucho sobre la tecnología de Euro VI y buses híbridos, pero muy poco sobre autobuses eléctricos. Sin embargo, en 2017 se tomó la decisión de seguir el ejemplo de China y adoptar la tecnología de autobuses eléctricos con dos buses que fungieron como piloto para que la ciudadanía conociera la tecnología.
  • Estos dos autobuses de prueba ya cumplieron tres años de operación y en 2018, la Ciudad incorporó 285 buses para el corredor Grecia, cruzando la ciudad de oriente a poniente, para que estuvieran en situación de mayor exigencia.

 

Calificación usuarios

6.3 de 7

Disponibilidad

99.6 por ciento

Autonomía promedio

Aprox. 240 km

Costo combustible

Diésel: $0.42 / km

Electricidad: $0.12 km

Costo mantenimiento

30% del costo de un bus diésel

 

0 %
Calificación usuarios
0 %
% costo mantenimiento vs diesel bus

Además de la presentación de Héctor, el Taller Virtual de Buses Cero Emisiones ofreció una gran variedad de perspectivas sobre mejores prácticas para la implementación de autobuses eléctricos, así como el gran potencial de su despliegue que existe en Latinoamérica. A lo largo de los dos días se presentaron los siguientes temas:

  • Fabricantes de Autobuses Cero Emisiones, con intervenciones de las empresas BYD, Foton (Kaufmann) y Sunwin.
  • Acelerando una transición de mercado en Latinoamérica, donde Sylvia Warren de la empresa Dalberg presentó los modelos de negocio innovadores que existen para el despliegue de autobuses cero emisiones.
  • La separación de la propiedad de los activos para el despliegue de autobuses cero emisiones, presentado por Transfondo.
  • El papel de las instituciones financieras de desarrollo, con una intervención de la Cooperación Internacional de Finanzas (IFC) sobre el financiamiento en condiciones, la distribución de riesgos y otras medidas para el despliegue de autobuses cero emisiones.
  • El Costo Total de la Propiedad (TCO), por parte del CFF sobre la importancia del cálculo TCO para el proyecto en Ciudad de México.
  • El papel de las compañías eléctricas para fomentar el despliegue de buses cero emisiones, una presentación a modo de panel moderada por el Centro Mario Molina en Chile con intervenciones de parte de Engie y Enel X.

 

Metbus Electroterminal
Photo attributed to: Metbus

El Taller Virtual de Buses Cero Emisiones se convirtió en uno más de los esfuerzos que lleva a cabo el CFF para compartir mejores prácticas entre ciudades, transmitiendo información que sea de utilidad para que las ciudades puedan aprender de experiencias previas y cuenten con relatorías sobre cómo lograr la electrificación de sus sistemas de transporte público. 

Asimismo, este año, el trabajo del CFF en Quito, Guadalajara, Hermosillo y Monterrey sobre autobuses cero emisiones será acompañado por un Taller de Buses Eléctricos que tomará como punto de partida la experiencia del CFF, brindando asistencia técnica para que las ciudades antes mencionadas puedan tomar un paso en la dirección correcta y transicionar a sistemas de transporte eléctrico.

Recursos relevantes:

  1. Accelerating a market transition in Latin America - New business models for electric bus deployment
  2. Electrificación de rutas de autobuses: Información de la evaluación de tecnología de la ruta Eje 8 Sur en la Ciudad de México y la asistencia técnica
  3. Electric Buses in Cities: Driving Toward Cleaner Air and Lower CO2
  4. How to shift your bus fleet to zero emission by procuring only electric buses
  5. Climate and air pollutant emissions benefits of bus technology options in São Paulo

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Palabras de bienvenida, presentaciones y agenda

Source C40 Cities Climate Leadership Group 13.68 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Panorama del mercado latinoamericano de autobuses cero emisiones

Source C40 Cities Climate Leadership Group 26.7 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Despliegue masivo de autobuses eléctricos - la perspectiva de un operador privado de Santiago

22616202
Source Metbus 1.48 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Fabricantes de Autobuses Cero Emisiones - BYD

22616202
Source BYD 1.66 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Fabricantes de Autobuses Cero Emisiones - Foton (Kaufmann)

22616202
Source Foton (Kaufmann) 2.64 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Fabricantes de Autobuses Cero Emisiones - Sunwin

22616202
Source Sunwin 9.31 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - Acelerando una transición de mercado en Latinoamérica - Modelos de negocio innovadores para el despliegue de autobuses cero emisiones en la región

22616202
Source Dalberg 3.3 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - La separación de propiedad de los activos para el despliegue de autobuses cero emisiones

22616202
Source Transfondo 6.32 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - The separation of asset ownership to deploy zero emission buses

22616202
Source Transfondo 790.75 KB
Read

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - El papel de las Instituciones Financieras de Desarrollo - Financiamiento en condiciones, distribución de riesgos, y otras medidas para el despliegue de autobuses cero emisiones

22616202
Source International Finance Corporation (IFC) 370.05 KB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - El costo total de propiedad (TCO) y su aplicación por el CFF en Ciudad de México

Source CFF 12.21 MB
Leer

Taller Virtual Buses Cero Emisiones - El papel de las compañías eléctricas para fomentar el despliegue de buses cero emisiones y la planificación para la infraestructura de recarga - Engie

22616202
Source Engie 9.47 MB
Leer