Event September 16, 2019

CFF patrocina concurso de buenas prácticas en ciclo-infraestructura en Colombia

IMG_9611
  • LUGAR Foro Nacional de la Bici 2019
  • FECHA 6 agosto
  • AUTOR Thomas van Laake (Despacio)

En los últimos años, gracias al reconocimiento de sus beneficios urbanos y personales y el aumento de la congestión y contaminación causado por los vehículos motorizados, la bicicleta ha recuperado su posición como un importante medio de transporte urbano a nivel nacional en Colombia.

El Foro Nacional de la Bicicleta, realizado este año del 5 al 11 de agosto en la ciudad de Cali, es el espacio más prominente y relevante para las discusiones alrededor del ciclismo como medio de transporte en Colombia. Siendo una iniciativa de ciudadanos y activistas, el Foro hoy en día es un amplio espacio para todos los ámbitos de la promoción de ciclismo en Colombia, incluyendo la participación de ponentes internacionales y discusión de temas como la micromovilidad. En esta edición, C40 Cities Finance Facility (CFF) participó en colaboración con aliados como Comité Organizador del Foro, Despacio, World Resources Institute (WRI), el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Por su trabajo en la promoción de la movilidad activa en Colombia, específicamente mediante el clúster de ciclismo urbano, CFF reconoce las brechas en la consecución de mejores condiciones para el uso de la bicicleta y las dificultades para incentivar a nuevos usuarios.

La participación de CFF en el Foro Nacional de la Bicicleta se enfocó en el tema de la excelencia en ciclo-infraestructura en Colombia. En conjunto con los aliados, CFF apoyó la realización del primer Concurso de buenas prácticas en ciclo-infraestructura en ciudades colombianas y el Seminario de ciclo-infraestructura, llevado a cabo el día 6 de agosto durante el Foro.

IMG_9490

Como parte integral de la agenda del Foro, el martes 6 de agosto se realizó el Seminario de ciclo-infraestructura, buscando fortalecer el conocimiento y las capacidades en torno al desarrollo de medidas que incluyan al ciclista como parte del sistema de la movilidad. Hubo más de 100 asistentes incluyendo funcionarios públicos de distintas ciudades, ciudadanos y activistas interesados en el Foro.

Con fin de dar continuidad al taller de ciclo-infraestructura realizado en Bogotá y Bucaramanga entre el 8 y 10 de mayo de 2019, CFF organizó una sesión en el seminario sobre la temática de operación de sistemas de bicicletas públicas. En esta sesión se presentaron estos sistemas como una alternativa de movilidad sostenible conveniente y que aportan al cambio modal en las ciudades. En esta sesión participó Lina López (C40 Cities), Jimena Rivera (Alcaldía de Villavicencio), Carlos Montoya (Alcaldía de Montería) y Kennia Aguirre (bikencity Sinaloa). De especial interés fueron las discusiones sobre las barreras políticas en la implementación de infraestructura de calidad, lideradas por los funcionarios presentes, que se encuentran al final de su mandato y han recogido a lo largo de estos 4 años de gobierno mucha experiencia.

IMG_9545

El concurso de buenas practicas surgió con el fin de reconocer, visibilizar y fortalecer los procesos de planeación, diseño, implementación, innovación y monitoreo de infraestructura ciclista en Colombia, y en su primera edición logró demostrar que cada vez más ciudades colombianas se están preocupando por incluir modos no-motorizados en sus planes de desarrollo.

El concurso recibió propuestas de entidades territoriales colombianas en cinco categorías:

  1. Proyectos de ciclo-infraestructura
  2. Planes de red
  3. Diseños de ciclo-infraestructura
  4. Innovación en la ciclo-infraestructura
  5. Mejoras de seguridad vial ciclista a nivel ciudad

Entre los ganadores hubo 3 ciudades del clúster de ciclismo urbano de CFF:

  • Montería, en mejor plan de red;
  • Bogotá, en mejor innovación en ciclo-infraestructura;
  • Cali, por mejor desempeño en mejoras de seguridad vial ciclista;
  • En las categorías ciclo-infraestructura y diseño ganaron, respectivamente, el AMVA y la ciudad de Medellín.

Las propuestas ganadoras son, sin duda, ejemplos del progreso que ha tenido la ciclo-infraestructura en Colombia. “Fue una sorpresa ver lo mucho que avanzaron las ciudades que en el pasado habían tenido dificultades en construir infraestructura ciclista”, resalta Darío Hidalgo, director ejecutivo de la Fundación Despacio.

Para mayor información de los finalistas consultar: http://www.despacio.org/2019/08/14/conoce-los-5-proyectos-que-transformaran-la-infraestructura-ciclista-en-colombia/

CFF en el Foro Nacional de la Bicicleta 2019 (CFF y Despacio, 2019)

Source www.c40cff.org 287.42 KB
VER EL PDF