Event November 2, 2020

El despliegue de autobuses cero emisiones en México

Trolebus Mexico

Actualmente, el sector de transporte en Latinoamérica no solo es responsable por más de un tercio de las emisiones de bióxido de carbono, sino también es el sector con el crecimiento más acelerado. Por este motivo, resulta indispensable dirigir los esfuerzos de mitigación climática al sector de transporte urbano.

Lo mismo es cierto para las Ciudades mexicanas. El uso del automóvil privado genera contaminación, agravaciones a la salud de los ciudadanos y congestión vehicular. Es importante girar la atención al desarrollo de proyectos de transporte sustentable que poco a poco reemplacen el transporte a base de combustión.

En este sentido, el 21 y 22 de octubre se llevó a cabo un Taller Interactivo para ciudades mexicanas con el fin de explorar el camino hacia una eventual transición a autobuses de cero emisiones. El programa C40 Cities Finance Facility (CFF) actualmente brinda apoyo a las ciudades de Monterrey y Guadalajara en la preparación de sus proyectos de electromovilidad.

El Taller se diseñó para ofrecer información relevante a gobiernos locales y estatales en México sobre cómo tomar acción temprana para desplegar autobuses de cero emisiones y avanzar hacia una movilidad sustentable. Se contó con la participación de 20 funcionarios de las siguientes ciudades y municipios de México:

  • Xalapa, Veracruz.
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Mazatlán, Sinaloa.
  • Culiacán, Sinaloa.
  • Guanajuato, Guanajuato.
  • Guasave, Sinaloa.
  • Hermosillo, Sonora.
  • León, Guanajuato.
  • Ciudad de México.
  • San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
  • Colima, Colima.
  • Zapotlanejo, Jalisco.
  • Ciudad de México

Asimismo, también asistieron cuatro funcionarios de Transporte Masivo de Panamá – MiBus, empresa local de Panamá encargada de la operación del sistema de autobuses.

ZEB Santiago

Con el fin de intentar replicar la cercanía que se obtiene en un encuentro presencial, el Taller Virtual se llevó a cabo en un formato completamente interactivo, con diversas modalidades de sesiones. 

Durante el primer día, Ulisés Navarro —socio de la empresa Modelistica y líder consultor de los proyectos CFF en Guadalajara y Monterrey— presentó los beneficios económicos, sociales y ambientales de los autobuses cero emisiones.

En su presentación, Ulisés recalcó el impacto que tienen las emisiones de los principales contaminantes por fuentes móviles. En temas de salud, la contaminación ocasiona irritación en los ojos y vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, lesiones al hígado y sistema nervioso, así como enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son el contribuyente principal al calentamiento global y generan lluvia ácida en las Ciudades.

En comparación, los autobuses de cero emisiones no producen contaminantes criterio y representan una reducción significativa de GEI. Además, los autobuses eléctricos son más eficientes, necesitan menos mantenimiento y ofrecen beneficios de reducción de ruido.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el impacto de la contaminación en México fue equivalente a 4.6% del PIB en 2016. Es decir, representó un costo de 925,326 millones de pesos.

 

Para fomentar un espacio de discusión, los asistentes participaron en dos sesiones interactivas. La primera sesión sobre coordinación institucional tenía como objetivo explorar cómo construir una comunidad de actores e interesados clave para facilitar el despliegue de autobuses eléctricos.

Principales roles de los actores

La segunda sesión se enfocó en cómo ofrecer un sistema de transporte público inclusivo para grupos vulnerables, tomando en consideración también un enfoque de perspectiva de género.

Principios - LNOB
Perspecta de genero

Durante el segundo y último día, Andrés Chavés — consultor independiente especializado en movilidad sustentable — ofreció una presentación sobre los instrumentos financieros que existen para la inversión en proyectos de transporte público con vehículos de bajas emisiones para México.

Asimismo, ya que el camino hacia la electrificación de flotas es largo y complicado, los asistentes participaron en dos sesiones interactivas que tenían como objetivo aterrizar el contenido del taller en una planificación inicial de proyecto.

La primera sesión ayudó a los participantes a comprender cómo estructurar proyectos piloto de autobuses de cero emisiones. La segunda sesión se enfocó en la elaboración de los planes de acción específicos para cada ciudad, tomando en consideración las acciones que se pueden tomar a corto, mediano y largo plazo.

La introducción de la electromovilidad en ciudades latinoamericanas ha sido posible gracias a la participación de nuevos actores en proyectos de transporte público sustentable, especialmente gracias al respaldo de los gobiernos locales y nacionales. En este sentido, el Taller “El despliegue de autobuses de cero emisiones en México” tuvo como objetivo generar e impartir conocimiento para ciudades y municipios que están en el proceso de explorar nuevas alternativas sustentables de transporte urbano.  

Mi Movilidad

22616202
Source Jalisco Gobierno del estado 331.69 KB
Leer

Beneficios económicos y ambientales

Source CFF - Ulises Navarro 5.17 MB
Leer

Opciones de financiamiento

Source CFF - Andrés Chavés 2.71 MB
Leer

Proyectos piloto y apoyo hacia la electromovilidad

Source CFF 16.07 MB
Leer

Integración de los principios de planificación inclusiva

Source CFF 4.95 MB
Leer

Coordinación institucional y mapeo de actores

Source CFF - Andrea Zambrano 3.13 MB
Leer